
Hace unos años el mundo de la casquería estaba un poco desplazado en nuestras cocinas, pero día a día ha ido introduciéndose hasta conseguir su lugar en nuestras casas y restaurantes.
Muchas de los productos que hay dentro de la casquería eran desechados y nadie los quería, pero quien no ha comido unas tiernas y jugosas carrileras, o una deliciosa lengua guisada, incluso yo cuando era pequeño era receptivo a probar guisos elaborados con esas partes, pero al final una vez que las pruebas se pueden convertir en unos de tus platos favoritos.
Por eso en esta receta quiero enseñaros a preparar unos sencillos pero deliciosos callos con salsa de tomate.
Los ingredientes son muy sencillos pero los mas utilizados para este tipo de guiso son los callos de ternera por supuesto, la pata y el morro de la ternera, pero nosotros en esta ocasión solo utilizaremos morro y callos, pero no os digo mas vamos a ver lo que necesitamos para preparar este delicioso guiso.
Para preparar callos con tomate para 4 personas necesitaremos:
- 1 kg de callos de ternera limpios.
- 500 gr de morro de ternera en dados.
- 1 cebolla.
- 9 clavos de olor.
- 3 hojas de laurel.
- 2 cabezas de ajos pequeñas.
- 8 dientes de ajo para el sofrito.
- 1 cucharada sopera de orégano.
- 1 vaso pequeño de vino blanco.
- 1 cucharada pequeña de pimentón picante.
- 1 cucharada pequeña de pimentón dulce.
- 1 cucharada sopera de harina.
- 1 kg de tomate triturado.
- Aceite de oliva.
Para preparar los callos con tomate es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Pondremos una olla exprés y añadiremos los callos, el morro, los huesos de jamón, la cebolla con los clavos clavados, las hojas de laurel y las cabezas de ajos. Una vez tengamos todo en la olla lo cubriremos con agua, solo tenemos que cubrirlo, no tenemos que añadir mucha mas agua ya que luego la quitaremos.
- Una vez tengamos todo taparemos la olla y cuando empiece a salir el vapor pondremos el fuego a fuego suave y los dejaremos cocer durante 45 minutos.
- Una vez pasados los 45 minutos dejaremos enfriar la olla y la abriremos.
- Una vez abierto retiraremos la mitad del agua de cocción y la reservaremos por si nos hace falta.
- Ahora quitaremos la cebolla con los clavos, pero la recercaremos para triturarla después, luego quitaremos las cabezas de ajo y los huesos de jamón, estos los desecharemos.
- Ahora vamos a preparar el sofrito para ello pondremos a calentar un poco de aceite y sofreiremos los ajos previamente machacados, una vez estén bien dorados añadiremos el pimentón y rápidamente añadiremos la harina, lo rehogaremos bien y le añadiremos el vino blanco junto al orégano.
- Ahora añadiremos el sofrito a los callos y los dejaremos cocer a fuego medio suave 10 minutos.
- Pasado este tiempo trituraremos la cebolla con un poco de caldo y se lo añadiremos al guiso.
- Ya solamente nos quedaría cocerlos durante 25 o 20 minutos mas y los tendremos listos
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Como todos los guisos ganan mas de un día para otro, si podéis prepararlo de un día para otro mucho mejor.
- Siempre en los guisos añadir sal en tres pasos, es decir al principio de la cocción, a mitad de cocción y al final de la cocción.
- Si queréis utilizar pata de ternera podréis utilizarlo, siempre el morro y la pata tienen mucha gelatina, por eso los callos quedan con ese caldo untuoso y pegajoso.

Deja una respuesta