
Dentro de los distintos tipos de focaccia podemos encontrar la focaccia de masa madre, esta se caracteriza porque en su elaboración solo vamos a utilizar fermentos naturales y no utilizaremos levaduras químicas.
Su sabor al ser elaborada con masa madre es más afrutado y gracias a ella mantendrá su textura esponjosa durante más tiempo, si no sabes como se prepara la masa madre encontraras la receta en el apartado de masas , hay descubrirás lo fácil que es prepararla.
En cuanto al resto de los ingredientes necesitaremos un buen aceite de oliva y una buena harina eso es super importante ya que le dará también un gran sabor y una gran textura.
Para preparar nuestra focaccia necesitaremos:
- 170 gr de masa madre.
- 350 – 390 gr de agua o de agua fermentada de fruta.
- 430 – 450 gr de harina de fuerza.
- 8 gr de sal.
- 5 gr de aceite de oliva.
Elaboración:
Añadimos la masa madre y la diluimos con el gua , podemos utilizar agua de frutas o agua mineral.
Una vez esté disuelta añadimos la harina , la sal y el aceite . Removemos bien la mezcla hasta obtener una masa.
Cuando tengamos formada la masa la filmaremos y dejamos reposar durante 30 minutos. Lo podemos hacer en la nevera a temperatura ambiente, pero no tiene por qué superar los 25ºC.
Cuando la masa haya reposado la haremos cinco o seis pliegues, si la masa se pega mucho a las manos mojároslas y no se pegará.
Vamos a repetir esta operación hasta cinco o seis veces, dejándola reposar siempre 15 minutos en la nevera.
Sabremos que esta lista cuando tenga este aspecto suave y liso , ahora lo que haremos será darle los últimos pliegues y la dejaremos fermentar en la nevera durante 24 horas siempre tapada con una bolsa.
Pasadas las 24 horas podremos darle forma , para ello la pondremos en una bandeja de horno untada de aceite de oliva y la vamos a estirar.
Una vez la tengamos estirada hundiremos los dedos en la masa y haremos los agujeros característicos de la focaccia, ahora la dejaremos reposar 30 minutos a temperatura ambiente .
Durante el tiempo de reposo precalentaremos el horno con calor por arriba y por abajo a 200 ºC. Una vez haya pasado el tiempo de reposo la vamos a hornear en la parte baja del horno hasta que esté bien dorada.

Deja una respuesta