
Uno de los últimos postres que e descubierto es el flan parisien o flan pâtissier siempre que lo he visto en Instagram o en otras páginas creía que era una tarta y no un flan, pero he descubierto que sí que se trata de un flan, la textura de su interior es muy parecida al flan eso si es cremoso en vez de suave como el típico flan de huevo y leche.
Este tipo de flanes se suele hacer con sabor a vainilla, pero en esta ocasión quiero enseñaros a preparar una versión de coco, vamos a sustituir la leche por leche de coco que también le da un toque cremoso y un sabor característico para no hacer el típico flan francés.
Podéis acompañarlo con sirope de chocolate o un culis de frutas y queda increíble con el sabor de nuestro flan.
La masa que recubre los laterales del flan es una masa quebrada de mantequilla, a la cual podremos aromatizar con vainilla, anís, limón y otras especias como la canela.
Así que vamos a ponernos manos a obra y vamos a ver los pasos de como preparar este delicioso flan francés.
Para preparar dos flanes de cm de diámetro necesitaremos:
Para la masa quebrada necesitaremos:
- 190 gr Harina de trigo común.
- 95 de mantequilla.
- 2 yemas de huevo.
- 25 azúcar glass.
- Agua.
Para la crema del relleno:
- 330 gr de Leche de coco.
- 20 gr de Maizena.
- 75 gr de azúcar.
- 2 yemas.
- 2 huevos.
- 1 cucharada pequeña de pasta de vainilla.
Para preparar el flan francés es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Lo primero que vamos a preparar es la masa quebrada para ello tamizaremos el azúcar junto a la harina.
- Una vez tamizada el azúcar y la harina añadiremos la mantequilla cortada en dados, la mantequilla tiene que estar bien fría. También añadiremos un poco de sal.
- Ahora con las manos mezclaremos los productos secos con la mantequilla y tenemos que obtener una textura de arena.
- Ahora es el momento de añadir las yemas de huevo y un poco de agua, el agua es solamente un poco, dependiendo de la harina que utilicemos necesitaremos mas o menos es mejor que vayáis añadiéndola poco a poco y según amaseis iréis viendo lo que necesita la masa.
- No amaseis mucho la masa, lo único que queremos es que se integren todos los ingredientes, mi recomendación es que la mezcléis con una cuerna, este tipo de masas se amasan muy bien con ese utensilio.
- Una vez hecha la masa la envolveremos en un papel film y la meteremos en la nevera durante 40 minutos como mínimo, lo suyo es que este en la nevera una hora.
- Una vez pasado el tiempo de reposo vamos a estirar la masa para ello la pondremos encima de un papel de horno y la estiraremos hasta conseguir una masa de 3 milímetros de grosor.
- Una vez estirada cortaremos la lamina con la forma del molde, tendremos que cortar la base del molde y las paredes. Una vez cortadas la volveremos a meter a la nevera durante 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos la sacaremos de la nevera y la pondremos en sus moldes correspondientes forrando bien el fondo y los laterales.
- Una vez preparado el molde lo meteremos en la nevera y vamos a preparar la crema pastelera de su interior.
- Ahora pondremos el horno a precalentar a 180ºC con calor por arriba y por abajo sin aire.
- Para hacer la crema es muy sencillo pondremos los huevos con las yemas junto al azúcar y la esencia de vainilla, ahora añadiremos la Maizena y lo removeremos bien hasta que no tenga ningún grumo.
- Mientras removemos la mezcla anterior ponemos la crema de coco en un cazo a calentar a fuego medio y cuando este caliente verteremos la mezcla encima de la mezcla anterior y lo removeremos bien hasta que se queden todos los ingredientes bien mezclados.
- Ahora pasamos la mezcla al fuego y tenemos que cocerla hasta que espese, si queréis ver la textura ideal mirar el video y podréis ver la textura exacta, no tiene que ser liquida, pero tampoco tiene que ser muy espesa.
- Cuando tengamos la crema en su punto rellenaremos el molde dejando 3 milímetros sin rellenar ya que al meterlo al horno la crema subirá y si esta lleno hasta arriba se puede salir del molde.
- Una vez rellenado lo hornearemos durante 40 minutos, tenéis que conseguir que se haga una capa tostada igual que la de la foto, si veis que se empieza a dorar muy pronto bajar el horno a 170 grados.
- Una vez horneado lo dejaremos enfriar, lo filmaremos con papel film y lo meteremos en la nevera toda la noche o bien 8 horas y ya estará listo para poder disfrutar de este maravilloso flan.
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Utilizar una mantequilla de calidad, la masa quebrada con una mantequilla mala queda grasienta y sin sabor.
- Podéis añadir coco rallado a la crema y su sabor será mucho mas rico aún.
- No os paséis a la hora de espesar la crema ya que al meterla en el horno esta cojera más cuerpo.

Deja una respuesta