
Las gambas a la gabardina son todo un clásico de la cocina española, es una receta muy sencilla de preparar.
Vais a encontrar muchas recetas y cada una de ellas puede ser de una forma diferente para mí el rebozado para la gabardina se elabora con agua con gas, azafrán, harina de trigo, sal y un poco de levadura química.
En otras recetas utilizan cerveza, perola cerveza se utiliza en las masas orly, también cambian el azafrán por colorante alimentario, pero el sabor del azafrán queda espectacular, también podéis encontrarlas con levadura prensada o de panadería en vez de levadura química, pero en esos casos tendréis que fermentar la masa, para mi esas son las principales diferencias con otras masas.
En cuanto a la fritura también es muy importante la temperatura, la temperatura tendrá que ser de 170º C a 180ºC si es mas baja se cocerán y si es más alta se quemaran.
Otra cosa a tener en cuenta es la temperatura de la masa, está siempre tiene que estar muy fría, así a la hora de freírla no absorberá tanto aceite.
Otro de los ingredientes que también debemos de utilizar frescos son las gambas, podremos utilizar gambas, gambones, cigalas, camarones, o cualquier tipo de marisco, eso sí siempre tendrá que estar pelado y dejando la cola para que a la hora de freírla quede crujiente.
Ingredientes:
- 150 gr de harina
- 1 huevo
- Azafrán en polvo o en hebras
- Agua con gas
- Levadura química
- Sal
Elaboración:
- Empezaremos pelando los gambones, siempre dejaremos el ultimo trozo de la cascara con la cola, las cabezas podéis congelarlas y preparar un aceite de gambones que para los arroces esta buenísimo.
- Una vez peladas las salpimentaremos y las reservaremos.
- Para preparar el rebozado, pondremos la harina en un bol, añadiremos el azafrán, la sal, el huevo y el agua con gas esta tiene que estar bien fría. añadir el agua poco a poco hasta tener una textura cremosa, ni muy liquida ni muy espesa. En el video podéis ver la textura perfecta, si levantamos la barilla con la crema esta tiene que hacer una especie de relieve cuando caiga en la superficie.
- Una vez lista la masa pondremos aceite a calentar, siempre tienen que freírse en abundante aceite para que quede bien el rebozado. La temperatura del aceite tiene que ser entre 170ºC y 180ºC
- Para freírlos los pasaremos por el rebozado siempre dejando la cola sin rebozar y los iremos añadiendo uno a uno para que no se peguen entre sí.
- Una vez estén dorados los pasaremos a un papel para quitarles el exceso de aceite y estarán listos para ser consumidos.

Deja una respuesta