
hoy os traigo una de esas recetas perfectas para combatir el frio , se tratan de unas judias con setas shiitake y setas shimeji , es una receta muy fácil de preparar con un sabor increíble.
hoy en dia podemos encontrar en el mercado un monton de tipos de setas y en esta ocasion vamos a utilizar dos de las setas asiaticas mas conocidas en europa , se tratan de las setas shiitake que son unas setas carnosas y con un gran sabor , podreis encontrarlas facilmente secas o frescas , en esta receta las utilizaremos frescas , pero si no las encontrais frescas podeis utilizarlas secas eso si siempre hidratandolas antes.
Por otro lado utilizaremos la seta shimeji que son unas setas alargadas y con un sabor muy suave , en esta ocasión siempre las encontraremos frescas.
En el caso que no encontrarais ninguno de los dos tipos de setas podemos sustituirlas por nuestras setas favoritas. Las más fáciles de encontrar durante todo el año son los champiñones y las setas de cardo , si utilizáis champiñones intentar comprarlos de la variedad porto bello que son más sabrosos.
Y si estamos en otoño si que podremos encontrar mucha más variedad , preguntarle a vuestro frutero habitual y el os podrá aconsejar sobre las setas de temporada.
En cuanto a las alubias utilizar siempre alubias que sean cultivadas del año por que así estarán más tiernas y el tiempo de cocinado será menor.
Para preparar nuestra receta para 4 personas necesitaremos :
- 1 puñado de alubias por persona.
- 5 dientes de ajo.
- 3 zanahorias pequeñas.
- 150 gr de bacon ahumado.
- 1 tomate pelado.
- Salsa de soja.
- Vino tinto.
- Caldo de carne o de ave.
- Pimentón ahumado.
- Agua.
- Aceite de oliva.
Elaboración:
En un recipiente ponemos a hidratar las judías cubriéndolas de agua , las dejaremos hidratar toda la noche. Una vez estén hidratadas las quitaremos el agua , las lavaremos un poco y las escurriremos.

Una vez tengamos las judías hidratadas y escurridas vamos a preparar el sofrito para ello en una olla freiremos unos dientes de ajo y una vez estén dorados los sacaremos a un mortero y los reservaremos

En la misma olla vamos a dorar el bacon cortado en dados, cuando este dorado añadiremos la zanahoria picada en dados pequeños, a continuación las setas shimeji y las setas shiitake , ahora lo pocharemos todo bien durante 5 minutos.

Cuando tengamos el pochado hecho añadiremos el tomate pelado y cortado en dados, seguidamente el pimentón y lo rehogaremos todo bien, tener cuidado por que el pimentón se quema muy rápido. Ahora añadiremos un buen chorro de salsa de soja, un vaso pequeño de vino tinto y reduciremos el vino para que no tenga alcohol.

Una vez tengamos el vino reducido añadiremos las judías y las cubriremos con caldo de ave o de carne, una vez estén cubiertas las llevaremos a ebullición, si las hacéis en olla exprés el tiempo de cocinado será de 30 minuto desde que empieza a salir el vapor, si las hacéis de la forma tradicional cocerlas a fuego medio suave hasta que estén tiernas. Cuando empieza a hervir el caldo añadiremos los ajos que reservamos antes majados.

Cuando comiencen las judías a hervir echaran una especie de espuma, quitarlas por que son impurezas que suelta el guiso, una vez quitadas las impurezas tan solo tenemos que esperar hasta que estén listas, como veis no hemo utilizado nada de sal, ya que la salsa de soja es salada y el caldo lleva sal.

Si veis que las judías consumen mucho caldo añadirles un poco de agua, eso si siempre que esté caliente por que las judías pueden arrebatarse y ponerse duras.

Deja una respuesta