
Unas de mis alubias favoritas son los judiones de la granja y podemos elaborarlos de multitud de maneras , siempre que compréis alguna legumbre intentar que sean del año en el que las vais a consumir por que su piel siempre será mas fina y los tiempos de cocción serán menores, muchas veces compramos legumbres y a la hora de cocinarlas tenemos que cocinarlas durante mucho tiempo hasta que queden tiernas y en muchas ocasiones cuando conseguimos ese punto se deshacen, por eso es muy importante que compréis legumbres frescas para conseguir una gran textura y un gran sabor.
En esta ocasión quiero enseñaros a preparar unos judiones de la granja con oreja y para ello necesitaremos preparar la receta de oreja en salsa de tomate.
Yo cuando preparo la oreja en salsa de tomate en casa preparo 1 kg y como somos dos siempre me sobra para poder preparar esta fantástica receta.
Si en casa sois cuatro y os gusta la oreja en salsa preparar un kilo y medio y dejar medio kilo para esta receta ya veréis como os encanta.
También podéis hacer la receta con otro tipo de legumbre, podéis utilizar lentejas, judías pintas o frijoles, en fin, la que más os guste.
Así que vamos a ver que necesitamos para preparar este fantástico guiso y vamos a ponernos manos a la obra.
Para preparar judiones con oreja para 4 personas necesitaremos:
- 500 gr de oreja en salsa de tomate.
- 320 gr de judiones.
- 1 cebolla.
- 1 zanahoria.
- 1 cabeza de ajos.
- 2 nabos pequeños.
- Huesos de jamón.
- Laurel.
- Sal.
- Agua.
Utensilios que necesitamos:

1.Tabla de corte (Tabla de corte bambu xl) | 2. Pelador(Pelador , el mejor que he usado nunca) | 3. Bateria de acero inoxidable (4 hollas de acero inoxidable) | 4. Trapos microfibra(trapos microfibra vileda) | 5. Wok de gas siemens ( una verdadera maquina) | 6. Judiones de la granja ( los autenticos con denominación de origen)
Para preparar los judiones con oreja es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Lo primero que vamos a hacer es poner por la noche los judiones a remojo, tener en cuenta que doblaran su volumen así que ponerlos en un recipiente grande con bastante agua.
- A la mañana siguiente desecharemos el agua de hidratar las judías, seguidamente pondremos las judías en una hoya y añadiremos todas las verduras limpias y enteras, la cabeza de ajos la pondremos entera para que no se escapen los dientes de ajo a la hora de cocerlas, también añadiremos los huesos de jamón.
- Ahora cubriremos todo don agua necesitaremos el doble de volumen de agua de lo que ocupe el guiso por eso mi recomendación es que lo preparéis en una hoya grande.
- Una vez cubiertos de agua añadiremos un poco de sal, siempre en los guisos se añade sal al principio de la elaboración, a mitad de cocción y al final de cocción.
- Ponemos a hoya al fuego y cuando comience a hervir bajamos el fuego a la mitad cuanto mas suave se haga mejor, recordar a nuestras madres y abuelas como preparaban siempre este tipo de guisos siempre con paciencia y mucho cariño.
- Al rato de cocción veréis que sale una especie de espuma, retirarla porque son las impurezas del jamón y no queremos que contenga ninguna nuestro guiso.
- Yo en mi caso he tenido las judías cociendo durante 3 horas, pero como os comenté al principio dependiendo de la frescura de las legumbres tardaran más o menos tiempo en cocinarse.
- En el video podéis ver la textura que tienen que tener.
- Ahora sacaremos todas las verduras y los huesos de jamón, dejando solo los judiones.
- Ahora retiraremos una parte del caldo y añadiremos la oreja en salsa de tomate, removerlo con cariño y con cuidado para que no se deshagan los judiones.
- Ahora tan solo tendremos que cocinarlos durante 15 minutos mas a fuego suave y veréis como el caldo espeso, si lo queréis mas liquido tan solo tendréis que añadir un poco mas de agua de cocción de los judiones.
- Y ya estarán listos tan solo nos queda disfrutar de ellos
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Verdura podéis picarla y añadírsela a las judías, pero yo como estoy acostumbrado a prepararlas como en el restaurante las hago limpias sin verduras.
- Muy importante utilizar legumbres de calidad.
- Siempre en los guisos añadir sal en tres pasos, recordar al principio. A mitad de cocción y a final de la cocción.

Deja una respuesta