
Uno de los productos que e descubierto hace poco es la soja texturizada utilizada como sustituto de la carne, es un producto totalmente elaborado con soja y por ello no lleva nada de origen animal, es un alimento bajo en grasa y a su vez tiene entre un 20 y u n 25 % de proteína.
Podemos hacer un montón de platos con ella y nos da mucho juego a la hora de cocinar, pero en esta ocasión lo que quiero enseñaros es a preparar una deliciosa lasaña totalmente elaborada con vegetales y cereales.
No tengáis miedo a probar siempre ingredientes nuevos ya que siempre descubriréis nuevas texturas y nuevos sabores, la cocina es así siempre descubriréis cosas nuevas, nunca os cerréis a probar un producto por que podéis aprender de todos ellos.
Así que vamos a ponernos manos a la obra y vamos a descubrir como preparar una deliciosa lasaña totalmente vegana.
Para prepara nuestra lasaña necesitaremos:
- 1 paquete de obleas para lasaña
- 1 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 1 rama de apio.
- 1 cebolla o cebolleta.
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- 2 hojas de laurel.
- Salsa de soja a gusto de cada uno.
- 4 tomates maduros.
- Caldo de verduras.
- Soja texturizada fina.
- Leche de soja o almendras.
- Harina de trigo
- Margarina o aceite de oliva.
- Pimentón dulce.
- Vino tinto.
- Órgano.
Para preparar la lasaña es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Lo primero que vamos a preparar es la salsa bechamel para ello pondremos la margarina o el aceite de oliva en un cazo y lo derretiremos.
- Cuando este derretido le añadiremos la harina y la rehogaremos bien para que pierda el sabor a crudo.
- Una vez rehogada la harina le añadiremos la leche de soja o almendra, también le añadiremos un poco de nuez moscada, sal y pimienta. Ahora la removeremos bien hasta que tengamos una crema lisa y sin grumos.
- Ahora vamos a preparar el relleno, para ello pondremos un poco de aceite en una hoya o sartén amplia y añadiremos un poco de aceite de oliva, mientras se calienta el aceite cortaremos el ajo en trozos pequeños, también cortaremos el resto de verduras a cuadrados pequeños.
- Una vez este el aceite caliente sofreiremos el ajo, añadiremos las hojas de laurel y añadiremos las verduras poco a poco siempre llevan un sentido, primero añadiremos la cebolla y la pocharemos un poco, luego añadiremos el pimiento verde y rojo y aremos lo mismo, a continuación, añadiremos el apio junto a él orégano, después la zanahoria y por último cuando este todo bien pochado añadiremos el tomate, si podemos lo pelaremos y lo cortaremos en dados.
- Mientras hacemos el sofrito vamos a preparar la soja para ello calentaremos el caldo y una vez que este hirviendo lo añadiremos encima de la soja, tendréis que utilizar el doble de volumen de caldo que de soja y una vez hecho esto la dejaremos hidratando durante 15 o 20 minutos. También le añadiremos un choro de salsa de soja para que coja bien su sabor.
- Cuando haya pasado el tiempo de hidratación de la soja la escurriremos y guardaremos el caldo que sobra a la hora de escurrirla.
- Cuando tengamos el sofrito preparado le añadiremos el pimentón y lo rehogaremos bien.
- Ya una vez bien rehogado el pimentón añadiremos la soja texturizada y un vaso de vino tinto. Ahora lo dejaremos cociendo a fuego medio 15 minutos o hasta que veamos que el vino se ha reducido.
- Ahora cuanto tengamos el vino reducido añadiremos 2 vasos de caldo de verduras y pondremos a cocer la mezcla durante 20 minutos o hasta que veamos que el preparado que estamos haciendo tiene poco caldo y este bien reducido.
- Mientras se hace el relleno vamos a cocer las placas de lasaña, seguir las especificaciones del fabricante y hacerlas como os dicen.
- Ahora que tenemos listos todos los pasas vamos a pasar al montaje, para ello pondremos un poco de bechamel encima de una bandeja de horno, seguidamente pondremos las placas de lasaña, encima una capa de relleno, encima una capa de bechamel, encima una capa de pasta y así asta la altura que queramos eso si la ultima capa tiene que ser de bechamel para que a la hora de gratinarla se dore.
- Una vez tengamos la lasaña lis tan tan solo tendremos que gratinarla al horno y una vez este bien dorada ya la tendremos lista para disfrutar de ella, ya veréis como os encanta.
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Podéis encontrar un montón de tipos de soja texturizada yo os recomiendo para esta elaboración la fina por que es la mas parecida a la carne picada.
- Utilizar un buen caldo de verduras ya veréis como gana mucho más nuestra lasaña.
- Seguir el sentido a la hora de pochar, cada verdura necesita un tiempo de cocción y de esta manera os quedara perfecto.
- Para hacer la bechamel podéis utilizar la leche vegetal de queráis, pero siempre pensar en su sabor a la hora de comerla en productos salados.
- También para la bechamel podéis utilizar margarina o aceite de oliva, lo único que tienes que tener en cuenta es que el sabor del aceite de oliva es más fuerte.

Deja una respuesta