
No hay nada mejor que un buen pan casero y en esta ocasión os traigo un pan de chapata con pipas de calabaza.
el pan de chapata es un pan de alta hidratacion lo que quiere decir que en la receta se utiliza de un 70 a un 90 % de hidratacion , por eso el pan de chatapa tiene esa capa tan crujiente y con unos grandes albeolos.
Es un tipo de pan con el cual vas a prendiendo cada vez que lo preparas por que al final cuando le coges el punto obtienes un pan increíble y con un gran sabor.
Podemos añadirle un montón de ingredientes para darle sabor desde sabores dulces hasta salados , poco a poco os iré enseñando a preparar más variaciones.
En cuanto al amasado que os voy a enseñar es a mano , pero también podéis preparalo a máquina , pero me gustaría enseñaros este método para cuando no disponéis de amasadora y queréis preparar un buen pan.
así que vamos a ponernos manos a la obra y vamos a preparar nuestro pan.
Ingredientes para el pre fermento:
- 200 gr de harina candeal.
- 200 gr de agua.
- 1 gr de levarura de pan seca.
Ingredientes para el pan:
- 375 gr de harina candeal.
- 220 gr de agua.
- 13 gr de sal.
- 2 gr de levadura de pan seca.
Elaboración:
- Lo primero que vamos a hacer es el pre fermento para ello pondremos la harina , la levadura y el agua, lo removeremos bien hasta que no tenga grumos , lo filmaremos y lo dejaremos fermentar durante 3 horas o toda la noche.
- Cuando tengamos el pre fermento preparado vamos a preparar la masa para el pan , para ello pondremos en un bol la harina , la levadura, la sal , el pre fermento por último el agua.
- Es muy importante que no añadáis toda el agua de la receta , dependiendo de la harina que utilicemos puede necesitar más o menos agua , siempre añadir 1/3 de la receta y luego si hace falta incorporar un poco más.
- Remover bien la masa hasta que no tenga grumos y todos los ingredientes estén bien integrados. Tenemos que obtener una masa que no sea muy pegajosa pero tampoco dura.
- Si es muy blanda nos costara formar los panes y si es muy dura no quedara bien el pan.
- Si se os queda muy blanda añadir un poco más de harina pero no os paséis y si está muy dura añadir un poco de agua pero de poco en poco.
- Una vez preparada la masa la filmaremos y la dejaremos reposar durante 15 minutos , entonces comenzaremos a hacer los pliegues.
- Si se os pega mucho la masa a las manos mojároslas un poco en agua así no se os pegara. Pero como os comente antes la masa no tiene que ser muy pegajosa , eso quiere decir que está muy blanda.
- Los pliegues se hacen para dar fuerza a la masa , si hiciéramos la masa a máquina no haría falta hacer los pliegues , tan solo tendríamos que amasarla durante 15 minutos.
- Cuando estén hechos los pliegues la tapamos otra vez y la dejamos otros 15 minutos más reposar.
- En el segundo y tercer pliegue añadiremos las pipas de calabaza y realizaremos los pliegues de la misma forma. Si la hiciéramos a máquina añadiríamos las pipas y haciéndole pliegues las incorporaríamos nunca la amasaremos por que se romperán.
- Después del segundo pliegue tapamos , dejamos reposar la masa otros 15 minutos más y volvemos a hacer lo mismo que en el segundo pliegue.
- Después del tercer pliegue , tapamos la masa y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen.
- Ahora vamos a formar los panes para ello añadiremos harina a la mesa de trabajo y a la superficie de la masa. Seguidamente dividiremos la masa yo en esta ocasión la he cortado en 4 trozos.
- Ahora tendremos que formarlas , para ello las estiraremos un poco con las manos y las iremos cerrando delante hacia atrás apretando para hacer pliegues.
- Cuando las tengamos formadas las pondremos encima una tela de lino o bien en un papel de horno y las dejaremos separadas con unos pliegues en la tela o el papel.
- Las tapamos con un paño y las dejamos reposar 45 minutos , cuando falten 8 minutos precalentaremos el horno a 220 ºC – 230 ºC con calor por arriba y por abajo.
- Una vez fermentadas las hornearemos durante 25 – 30 minutos , también añadiremos un poco de agua en una fuente para que genere un poco de vapor en el horno.
- Si vemos que una vez estén doradas por arriba por abajo están un poco blancas les damos la vuelta para que se doren bien por todos sus lados.
- Siempre los hornos calientan más por un lado que por otro si vemos que alguna barra esta dorada por ambos lados la sacaremos para que no se queme.
- Una vez estén listas las dejaremos enfriar en la rejilla para que no se humedezcan.

Deja una respuesta