
Dentro de los panes turcos podemos encontrar una gran variedad, pero normalmente son panes planos y super esponjosos.
En esta ocasión quiero enseñara a preparar un pan turco que se llama ballon bazlama y es un pan super esponjoso el cual podéis congelar una vez hecho y lo podéis utilizar sacándolo del congelador y metiéndolo un poco en la tostadora o dándole un golpe en una plancha.
A la hora de terminarlo podéis untarle un poco de aceite con perejil picado para darle brillo y el toque del perejil, pero si también le añadís un toque de ajo quedara increíble.
Así que vamos a ponernos manos a la masa y haya veréis como de una forma muy sencilla conseguiréis preparar un pan delicioso.
Para elaborar el pan necesitaremos:
- 700 gr de harina de fuerza.
- 300 ml de leche.
- 275 ml de agua templada a 34 ºC.
- 15 gr de sal.
- 25 gr de levadura prensada.
- Aceite de oliva.
- Perejil.
Para prepararlo es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Lo primero que vamos a hacer es activar la levadura, para ello la disolveremos en el agua templada y la dejaremos reposar duran 15 o 20 minutos.
- Una vez activada la harina vamos a poner la harina en un recipiente grande y añadiremos la sal, junto al agua con la levadura activada.
- Ahora a llegado el momento de amasar, podemos hacerlo a mano o bien en una amasadora, lo que aremos será ir añadiendo la leche poco a poco y según vamos amasando veremos el líquido que acepta, dependiendo de la marca y tipo de harina que utilizamos esta admitirá más agua o menos.
- Nos tiene que quedar una masa un poco pegajosa pero elástica, podéis ver el punto de la masa en el video así sabréis como tiene que quedar.
- Una vez tengamos lista la masa la taparemos y la dejaremos fermentar hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura, a mayores temperaturas mayor velocidad de fermentación, pero una temperatura de 23 a 26 ºC es la temperatura ideal para fermentar masas.
- Cuanto haya doblado su volumen pondremos la masa en una superficie enharinada y la cortaremos en 8 porciones.
- Ya con las porciones hechas las bolearemos y las dejaremos reposar 15 minutos tapadas.
- Una vez pasado el tiempo de reposo pondremos una sartén a fuego medio, alto y cogeremos una porción de masa y la estiraremos en forma de disco.
- Una vez estirado la pondremos en la sartén y cuando empiece a dorarse la daremos la vuelta, cuando le demos la vuelta vamos a ver como se infla, pero lo mejor es que veáis este proceso en el video y así sabréis el tono que tendrá que tener el pan.
- Una vez hecho el pan lo taparemos con un trazo para que se mantenga tierno y no se seque.
- Mientras se enfría picamos un poco de perejil y lo mezclamos con aceite de oliva para después pintarlos con ese aceite, pero si vamos a congelarlos este paso tendremos que omitirlo.
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Usar una harina de buena calidad, también podéis quitarle un porcentaje de la harina y añadirle otros tipos de harinas, como harinas integrales o de centeno.
- Tener cuidado con las temperaturas y los tiempos de fermentado, ya que una temperatura muy alta ara que el pan fermente demasiado y si hacemos fermentaciones largas deberemos de hacerlas en la nevera.
- Nunca echéis todo el liquido de golpe por que dependiendo de la harina admitirá más liquido o menos.
- Siempre activar la levadura, de esta forma fermentara mejor la masa.

Deja una respuesta