
Dentro de los procesos de conservación de los alimentos se encuentra el proceso de embotado en el cual se utilizan botes de cristal o latas.
Este proceso se utiliza para preservar cualquier alimento ya sean frutas, carnes o pescados y gracias a el los alimentos no se ponen malos durante mucho tiempo, meses incluso años.
En esta ocasión quiero enseñaros a preparar peras en almíbar en el cual utilizaremos un jarabe como elemento liquido para poder preservar la fruta y también utilizaremos limón con el cual evitaremos la oxidación de las peras y también actuara como elemento de preservación.
Para hacerlo es super sencillo en tan solo unos pasos podremos conseguir mantener las peras conservadas hasta varios años.
Tenemos que tener frutos sanos sin picaduras de insectos al igual que no tienen que estar muy maduros ya que la fruta al estar madura tiene mas azucares y es más fácil que fermente.
Así que vamos ver lo que necesitamos y nos ponemos manos a la obra para preparar estas deliciosas peras en almíbar.
Para preparar las peras en almíbar necesitaremos:
- Peras que no estén muy maduras.
- Agua.
- Azúcar.
- Limón o ácido cítrico.
Utensilios necesarios:

- Tabla de corte (Tabla de corte bambu xl) | 2. Pelador (Pelador , el mejor que he usado nunca) | 3. Bateria de acero inoxidable (4 hollas de acero inoxidable) | 4. Trapos microfibra(trapos microfibra vileda) | 5. Botes de cristal para conservas (botes de cristal para las mejores conservas) | 6.Acido citrico (acido citrico si no quereis usar limón)
Para preparar nuestras peras en almíbar es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
- Lo primero que vamos a hacer es esterilizar los botes que vayamos a utilizar para ello pondremos una hoya con agua a cocer y una vez este hirviendo meteremos los botes y las tapas durante cinco minutos, así matara todas las bacterias que puedan afectar a nuestras frutas.
- Ahora pelaremos las peras, las cortaremos por la mitad o en cuartos y las quitamos el corazón con las pepitas.
- Ahora las meteremos las peras en el bote previamente esterilizado apretándolas un poco entre si hasta llenar bien todo el bote.
- Una vez lleno el bote lo llenaremos de agua y a continuación la quitaremos y la pesaremos, de esta forma sabremos el azúcar que vamos a utilizar.
- Con el agua pesada utilizaremos la mitad de cantidad de azúcar, esto quiere decir que si utilizamos 300 gr de agua necesitaremos 150 gr de azúcar.
- Cuando ya tengamos pesada el azúcar y el agua pondremos la mezcla a fuego medio y cuando veamos que el azúcar se a disuelto le añadiremos el zumo de limón o el ácido cítrico.
- Ahora rellenaremos bien los botes con el jarabe hasta llegar al borde, a continuación, los cerraremos bien y los tendremos que cocer en una hoya cubiertos de agua durante 30 minutos, de esta manera conseguiremos que se emboten.
- Una vez pasado los 30 minutos sacaremos los botes del agua y volvemos a apretar la tapa por si se ha aflojado, entonces los pondremos boca abajo en encima de un paño durante 3 horas, de esta manera se estabilizará la temperatura porque si les hacemos un cambio de temperatura brusco pueden explotar.
- Una vez pasadas las tres horas y viendo que la tapa esta bien sellada podremos enfriarlos bajo un choro de agua fría y ya una vez bien frio tendremos que guardarlos en un lugar fresco y sin sol.
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- No compréis la fruta muy madura ya que puede fermentar y los frascos donde los emos embotado pueden estallar.
- Si al apretar la tapa esta se pasa de rosca el frasco no sirve, tenéis que usar frascos que sepáis que no se pasa la rosca.
- Cuando la conserva esta bien hecha la superficie de la tapa se queda unida, si la superficie de la lata esta hinchada es señal de que esta mal hecho el proceso de embotado.
- Ponerle fechas de elaboración, pero si lo preparáis bien puede durar hasta tres o cuatro años sin problema.

Utensilios necesarios:
Deja una respuesta