
Unos de los placeres de la cocina es la pizza y gracias a ella podemos combinar una gran cantidad de nuestros ingredientes favoritos, su historia comienza en Nápoles y entre sus ingredientes principales no puede faltar un buen aceite de oliva y por supuesto una harina de calidad.
Hay muchas versiones de pizzas, las podemos encontrar de nada gruesa, de masa fina, de masa tipo pan, incluso con multitud de variedades de haría, hoy en día se hacen hasta de harina de maíz.
La pizza es una de las comidas rapidas más internacionales (junto con la hamburgesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diaspora que sacó fuera de las fronteras este plato. Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en liguria la sardenara, en sicilia la sfincione etc. Y fuera de italiaen méxico la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE.UU la chicago style pizza, la francesa pissaladiere, etc.
Pero yo hoy en esta receta quiero enseñaros a preparar una deliciosa pizza gruesa con una fermentación lenta hasta 72 horas, si lo leéis bien una fermentación en frio de 72 horas, es una fermentación controlada y que le da un sabor y una textura increíble a nuestras pizzas y esta vez e elegido convertirla en una pizza carbonara así que no os perdáis ningún paso y preparar esta deliciosa pizza en casa y veréis como dejáis a todos boquiabiertos.
Y encima es una masa que no tendréis que utilizar ningún tipo de amasadora.
Para preparar la masa de nuestra pizza necesitaremos:
- 575 gr de harina de fuerza o doble 00.
- 360 gr de agua templada.
- 50 gr de aceite de oliva.
- 12 gr de sal.
- 3 gr de levadura de panadería (liofilizada)
Para la pizza carbonara necesitaremos:
- Nata.
- Queso mozzarella.
- Champiñón.
- Jamón cocido de buena calidad.
- Orégano.
- Aceite para pintar el borde de la pizza.
Para preparar nuestra pizza es muy sencillo, con tan solo seguir los pasos no tendréis ningún problema a continuación os enumero los pasos:
Una temperatura ambiente de
- Tenemos que poner en un recipiente todos los ingredientes, a continuación, con la ayuda de una lengua o una cuerna vamos a remover bien la mezcla hasta que quede todo bien incorporado.
- Cuando tengamos todo bien mezclado lo taparemos y dejaremos reposar la masa 15 minutos, pasados los quince minutos tendremos que hacerle cuatro pliegues a la masa, para ello nos mojaremos las manos y doblaremos nuestra masa de una punta a la otra y a continuación la giraremos y volveremos a repetir la operación así dos veces por cada lado, en el video podréis verlo mejor por si tenéis alguna duda de cómo hacerlo.
- El paso numero 2 lo tendremos que hacer 4 veces así la masa abra fermentado durante una hora en total y con ello conseguimos que el gluten del trigo se desarrolle y gracias a eso conseguimos que sea una masa elástica.
- Ahora bolearemos la masa en dos porciones así nos saldrán dos pizzas medianas y las echamos un poco de aceite de oliva, gracias al aceite no se pegarán una vez fermenten.
- Pondremos las masas en un tapper y lo meteremos en la nevera durante 48 horas como mínimo, lo suyo es que sea una fermentación de 72 horas, siempre metido en la nevera, si no la masa a una temperatura ambiente fermentara en un par de horas.
- Una vez fermentada la masa la sacaremos de la nevera 45 minutos antes, de esta manera se estabilizará la masa y podremos estirarla mejor.
- Antes de estirar la masa tendremos que precalentar el horno a 250ºC con calor por arriba y por abajo y el aire encendido.
- Para estirarla empezar del centro hacia afuera sin presionar los bordes, de esta manera el aire se quedará en los bordes y crecerán mas obteniendo unos bordes más aireados y esponjosos.
- Una vez tengamos estirada la masa la pondremos en el molde y tenemos que tener en cuenta que el molde no puede estar tocando el fondo del horno ya que se quemara, tendremos que poner una rejilla para que se separe un poco y de esta forma conseguiremos que se dore de una forma uniforme y no se nos queme.
- Con la masa estirada y el horno caliente vamos a proceder al montaje de l pizza para ello pondremos una capa de nata, a continuación, queso mozzarella rallado, el champiñón, el jamón cocido y por último un poco de orégano.
- Ahora la meteremos en el horno y en mi caso a 250ºC tardo unos 12 minutos, cuando veáis que esta dorada sacarla.
- Por último, si queréis pintar un poco los bordes con aceite de oliva y aparte de darle un toque de color le dará otro toque de un gran sabor a aceite de oliva.
Tips y trucos para conseguir que quede perfecto:
- Utilizar la harina que os comento, con otro tipo de harinas no os saldrá la pizza igual.
- Utilizar siempre ingredientes de calidad y frescos, tener en cuenta que es lo que vamos a comer y siempre tienen que ser ingredientes de calidad.
- Nunca pongáis la pizza directamente en el fondo del horno por que se os quemara y tendréis que tirarla.
- Hacer bien los tiempos de reposo y fermentación, a la hora de preparar masas es super importante.
- Al no amasar la masa tenéis que hacer bien los pliegues, recordar si tenéis alguna duda de como hacerlos mirar el video y podréis ver como se hacen de una forma sencilla.

Después de sacar la masa 45 minutos antes de la nevera, hay que amasarla antes de hornear?
hola susana ,no hace falta tan solo tienes que dejar que se atempere para poder estirarla, eso si si quieres un borde grueso tienes que estirarla del centro de la masa hacia afuera.